Red Pepper House por Urko Sanchez Arquitectos

2views5_red-pepper-house-urko-sanchez-architects_morethangreen_vicente_mora

“Situado en la isla de Lamu hacia el extremo norte de la ciudad, la parcela se encuentra inmersa en la vegetación y rodeada por la playa. El bosque, que consiste principalmente de manglares, ofrece muy pocos espacios abiertos entre árboles y alberga una abundancia de pájaros. Estas características naturales permiten el desarrollo de un edificio, cuyo diseño crea un diálogo armonioso con sus alrededores. Sin estar completamente aislado de la población local, su ubicación ofrece un espacio donde la privacidad está asegurada por la naturaleza que lo rodea. ”

2views_red-pepper-house-urko-sanchez-architects_morethangreen_vicente_mora

“Red Pepper House se presenta como una oportunidad para crear una arquitectura orgánica con un equilibrio de artesanía tradicional y exigencias modernas. El cliente, con un gran respeto por el medio ambiente, y deseó que el proceso de diseño conserva el bosque tanto como sea posible. Del mismo modo, el proceso de construcción y, finalmente, el funcionamiento del edificio comparten el mismo atributo.

El reto es dar respuesta a las solicitudes muy específicas no específicamente relacionados con la tradición local y hacerlo utilizando los sistemas locales de construcción, mano de obra, y sensación de espacio; mirando hacia el futuro con una pierna en el pasado.

La idea es respetar todos los grandes árboles en el lugar y aprovecharse de ellos para crear una disposición de zonas abiertas/cerradas y soleadas/oscuras. La huella de la casa es el resultado de la construcción sólo en las zonas no ocupadas por árboles. Esta huella se corresponde con el área cubierta por la estructura del techo sin paredes,  siendo los únicos espacios cerrados los dormitorios, que están unidos entre sí bajo el techo continuo “.

1const2_red-pepper-house-urko-sanchez-architects_morethangreen_vicente_mora

1const_red-pepper-house-urko-sanchez-architects_morethangreen_vicente_mora

“Al llegar a la casa desde Lamu encontramos pequeñas casas de mampostería de piedra de coral en la playa de arena creando un patrón urbano disperso. Esta disposición y el material se utiliza para la materialización de las habitaciones, los espacios completamente cerrados en la casa, presentando un sentido de seguridad y intimidad.

En la arquitectura Swahilli el techo de makuti se utiliza como una estructura sobre el techo de la casa o separado como una construcción temporal. Aquí se ha ampliado para cubrir la distribución dispersa de las habitaciones en un único espacio de protección contra el sol y la lluvia, permitiendo en estos espacios externos compartir una conexión con la naturaleza.

La relación entre los elementos tradicionales se ha modificado para satisfacer las peticiones del cliente. ”

4int6_red-pepper-house-urko-sanchez-architects_morethangreen_vicente_mora

4int_red-pepper-house-urko-sanchez-architects_morethangreen_vicente_mora

4int4_red-pepper-house-urko-sanchez-architects_morethangreen_vicente_mora

4int5_red-pepper-house-urko-sanchez-architects_morethangreen_vicente_mora

“La ventilación cruzada, al tener ventanas o grandes espacios abiertos en los lados de barlovento y sotavento de la construcción, permite la circulación de aire a través del espacio. Esto enfría de forma natural en la habitación. Los vientos provenientes del mar traerán una brisa fresca a la casa y la falta de uso de la energía en este proceso hace al edificio muy sostenible.

Los materiales empleados juegan un papel en mantener el edificio fresco. El techo makuti tradicional proporciona una barrera contra el sol y también es un buen aislante térmico. Las piedras de coral utilizadas para la construcción comparten la misma calidad manteniendo las habitaciones frescas .”

(via archdaily.com)

(+ info) 

5night1_red-pepper-house-urko-sanchez-architects_morethangreen_vicente_mora

5night_red-pepper-house-urko-sanchez-architects_morethangreen_vicente_mora

3draws2_red-pepper-house-urko-sanchez-architects_morethangreen_vicente_mora

3draws1_red-pepper-house-urko-sanchez-architects_morethangreen_vicente_mora

3draws_red-pepper-house-urko-sanchez-architects_morethangreen_vicente_mora