Городские Вариации, redefinición de la antigua fábrica KRISTALL en Moscú por Arenas Basabe Palacios + NOWADAYS Office

Concurso para la definición de espacio libre de la antigua fabrica KRISTALL en Moscú, Rusia. Mayo 2015

Asociados con el estudio local NOWADAYS office

[Artículo escrito por Arenas Basabe Palacios (@arenasbasabepal) y publicado en More Than Green]

kristall_arenas basabe palacios_more than green_IMG_1

Cortesía de Arenas Basabe Palacios

El concurso buscaba ideas para la definición del espacio libre de la antigua fábrica Kristall, en Moscú, para reconvertirlo en un nuevo barrio de usos mixtos. El solar se dividía en tres áreas de actuación independientes. Nuestra propuesta ofrecía una respuesta unitaria para las tres áreas por lo que el jurado decidió premiarnos con el desarrollo de todo el conjunto.

Proponemos una solución de carácter abierto: un proceso basado en tres herramientas: URBAN HARDWARE como diseño de un recorrido peatonal que funcione como soporte o tablero de juego de la intervención; URBAN POST-IT como colección de objetos programadores del espacio libre y URBAN SOFTWARE como gestión social y cultural que se desarrolle en el tiempo, amoldándose a las necesidades cambiantes de los usuarios.

kristall_arenas basabe palacios_more than green_IMG_2

Cortesía de Arenas Basabe Palacios

Con un proyecto que minimiza la escala de intervención y amplia la de gestión pretendemos conseguir una producción más democrática del espacio público, en la que no sólo los promotores y autoridades, sino también pequeñas asociaciones y vecinos podrán decidir sobre su espacio público, fomentando la participación ciudadana.

kristall_arenas basabe palacios_more than green_IMG_3

Cortesía de Arenas Basabe Palacios

Con el fin de lograr la máxima adaptabilidad, el peso principal en el nuevo espacio público propuesto se encuentra en una serie de programadores urbanos reciclados. Inicialmente, se producen a partir de elementos industriales obsoletos preexistentes, y se actualizarán a través de elementos de iluminación, pavimentación o elementos funcionales. Esta creciente colección de urban “post-it” se puede mover y quitar fácilmente, intercambiar y transformar, dando forma a la zona Kristall de un entorno urbano completamente adaptable.

kristall_arenas basabe palacios_more than green_IMG_4

Cortesía de Arenas Basabe Palacios

La estrategia de urban post-it está completamente enfocada a la continuidad de la identidad industrial de la zona, que no debe ser reemplazada, pero conseguirá un entorno urbano contemporáneo.

kristall_arenas basabe palacios_more than green_IMG_5

Cortesía de Arenas Basabe Palacios

La reutilización y reciclaje de los elementos industriales obsoletos junto con la inserción de nuevas herramientas para el diseño del espacio público, como las aplicaciones móviles o la visualización  del proceso de construcción, contribuyen a la creación de una nueva centralidad en el entorno urbano de Moscú.

kristall_arenas basabe palacios_more than green_IMG_6

Cortesía de Arenas Basabe Palacios