Reutilizando espacios infrautilizados convirtiéndolos en espacio público

more-than-green-bus-turning-underused-spaces-into-public-space_1

“Tan importante como las estructuras físicas, son los espacios públicos que aparecen en medio de lo construido. En muchas ciudades desde hace mucho tiempo se ha hecho caso omiso de estos espacios. Hoy, sin embargo, estamos asistiendo a la experimentación audaz e innovadora en urbes de todo el mundo: ciudades reutilizando y re-imaginando sus espacios infrautilizados con el fin de beneficiar a las comunidades y transformar su calidad de vida.

Consideremos por ejemplo, el caso de Medellín, Colombia. A través de esfuerzos innovadores centrados en su posicionamiento y la creación de un animado espacio público, Medellín ha demostrado cómo la mejor comprensión del valor del espacio público -y lo poderoso que es el hecho de reunir a sus habitantes en esos lugares-, puede convertir las ciudades más violentas en vibrantes comunidades.

more-than-green-bus-turning-underused-spaces-into-public-space_2

more-than-green-bus-turning-underused-spaces-into-public-space_3

La “nueva” ciudad de Medellín se inició mediante el establecimiento de soluciones políticas que se centran en la revitalización de las zonas más pobres de la ciudad. Nuevos enlaces de tránsito fueron diseñados para conectar los barrios marginales en las laderas con las fuentes de trabajo más abajo. Debido a que las colinas eran demasiado empinadas para un autobús de tránsito rápido, teleféricos y escaleras mecánicas se instalaron para entregar creativas soluciones de transporte para sus residentes.

Estos programas fueron desarrollados principalmente por oficinas locales para generar un fuerte sentido de pertenencia.

more-than-green-bus-turning-underused-spaces-into-public-space_4 more-than-green-bus-turning-underused-spaces-into-public-space_5

Pero no es necesaria la transformación de una ciudad completa, ya que incluso los proyectos de pequeña escala pueden marcar la diferencia. Por ejemplo, Katherine Darnstadt de AIA, fundadora de Latent Design, ha trabajado con Alex Gilliam de Public Workshop, para capacitar a 11 adolescentes para mejorar un terreno baldío en el sur de Chicago, Estados Unidos. A través de la aplicación del diseño y la ciencia, estos jóvenes fueron capaces de crear una zona de juegos pacífica e imaginativa para los niños del barrio.

Durante un período de dos semanas, los participantes visitaron el lugar colaborando con otros jóvenes y reuniendo las ideas de los transeúntes para tener una mayor participación de la comunidad. Midieron, probaron, diseñaron y construyeron el proyecto “Climb, Jump, Leap, Imagine”, que incluye una cuerda, una caja de arena y una cubierta.

more-than-green-bus-turning-underused-spaces-into-public-space_6

Los miembros de la comunidad se unieron y pasaron la noche ayudando, entregando donaciones e incluso limpiando el terreno. El resultado de este proyecto fue un espacio comunitario construido por la comunidad para la comunidad. El diseño fue el hilo conductor de todo el proceso, pero las personas lo hicieron posible. Las relaciones que las personas establecen entre ellas y con su entorno, son las que hacen que las ciudades funcionen.”

(+info)

(vía Plataforma Arquitectura)

more-than-green-bus-turning-underused-spaces-into-public-space_6

more-than-green-bus-turning-underused-spaces-into-public-space_7

more-than-green-bus-turning-underused-spaces-into-public-space_8