Reverse Graffiti Project en San Francisco

reverse-graffiti-project-san-francisco-more-than-green-01

El artista Moose y la compañía Green Works se unieron en 2008 para crear un mural de más de 40 metros en el Broadway Tunnel de San Francisco. En lugar de añadir una nueva capa física al muro, el artista hizo aparecer su dibujo eliminando la capa de suciedad y contaminación acumulada durante décadas debido al efecto de los vehículos. Siguiendo la técnica iniciada por el propio Moose y popularmente conocida como reverse graffiti (o grafiti ecológico), para la ejecución del trabajo únicamente fueron necesarias plantillas de cartón y agua a presión.

El mural del artista británico reproduce la vegetación autóctona de California que un día ocupó el lugar donde hoy se encuentra el túnel. Sin embargo, en el marco de la sostenibilidad cultural quizás la mayor lección que podemos aprender de este trabajo sea la relativa al aprovechamiento inteligente de las condiciones preexistentes del lugar. A pesar de las connotaciones negativas que el contexto acarrea, el artista consigue sacar el máximo provecho de él para invertir la situación y obtener algo positivo.

En términos medioambientales, el contraste entre el color original del muro y el de la suciedad acumulada invita a reflexionar acerca del (in)visible proceso de contaminación que sufre la ciudad. Además, con el paso del tiempo su desaparición paulatina actúa como indicador que evidencia este proceso. En palabras de Moose, “cada marca en todo lo que hago tiene un trasfondo medioambiental. Está escrito en nuestra suciedad y por lo tanto tiene una repercusión sobre la misma, como una verdad que surge semioculta del tejido de la ciudad”.

reverse-graffiti-project-san-francisco-more-than-green-03

La técnica del reverse graffiti ha sido reproducida en otras partes del mundo por diferentes artistas, generando en algunos casos gran controversia tras su prohibición. Y es que, ¿a quién pertenece la contaminación del espacio urbano?

(+info)

(vía Ads of the World)

reverse-graffiti-project-san-francisco-more-than-green-02

reverse-graffiti-project-san-francisco-more-than-green-04

reverse-graffiti-project-san-francisco-more-than-green-05

reverse-graffiti-project-san-francisco-more-than-green-06

(imágenes de fogcityfog)

(imágenes de mrsmullerauh)