LABoratorio Urbano en la región pretrolera de Forus (o cómo utilizar la innovación económica para una innovación social) // Concurso Europan 13, Stavanger, Noruega (1er premio)

europan-13-stavanger-forus-innovation-area-PLAYstudio-ivan-capdevila-vicente-iborra-0

via PLAYstudio

Entendemos que la innovación económica no puede ser un fin en sí misma sino un medio para la innovación urbana y social. Nuestro objetivo, así, es proponer un nuevo modelo de sociedad vinculado a un nuevo modelo urbano y promovido por un nuevo modelo económico. Esta ideología será la que estructure el proyecto.

europan-13-stavanger-forus-innovation-area-PLAYstudio-ivan-capdevila-vicente-iborra-4

Para ello, tal y como plantea F. Ascher en Los nuevos principios del urbanismo (2004) no proponemos la construcción de un resultado sino de una especie de proceso experimental “middle-out”, al cual llamamos FORUS LAB, en donde se entremezclan estrategias Top-Down y Bottom-Up, lo cual permite pensar en una aproximación horizontal, en redes, con diversidad de actores mediadores donde los procesos se renegocian constantemente. Se plantea como una estrategia urbana integral –social, cultural, económica y medioambiental- de 20-30 años claramente ligada al proceso de cambio de modelo económico de esta región y que se estructura en 3 grupos de operaciones vinculadas a 3 fases en el tiempo:

Fase 1 / Forus Hub

Fase 2 / Cluster_0

Fase 3 / Eje de la Innovación

El modelo de producción elegido para incentivar la innovación es el del laboratorio, ya que éste permite la intersección entre la participación pública y la decisión ejecutiva.

europan-13-stavanger-forus-innovation-area-PLAYstudio-ivan-capdevila-vicente-iborra-1

europan-13-stavanger-forus-innovation-area-PLAYstudio-ivan-capdevila-vicente-iborra-24

1 Hub de la Innovación

A modo de prueba piloto, en este conjunto de edificios reformados se establecen las condiciones idóneas para que los distintos agentes, instituciones, empresas, asociaciones, etc. (locales, nacionales e internacionales) intercambien información y conocimiento, generando sinergias creativas e innovadoras.

europan-13-stavanger-forus-innovation-area-PLAYstudio-ivan-capdevila-vicente-iborra-31

2 Cluster_0

Los resultados del ensayo del Forus Hub en una primera fase marcará no sólo las pautas de exportación de un modelo económico sino, y sobre todo, de un modelo urbano. El diseño del mismo permite, por otro lado, ensayar no sólo programas e iniciativas sino también tipologías espaciales y edificatorias así como de espacios públicos. El Cluster_0 será el barrio piloto en donde se terminará de ensayar una nueva identidad urbana asociada a Forus Lab.

europan-13-stavanger-forus-innovation-area-PLAYstudio-ivan-capdevila-vicente-iborra-33

3 Eje de la innovación

Todo lo aprendido en el contexto urbano en la consolidación del Forus_Hub y el Cluster_0 debe servir como conocimiento válido para establecer las bases del desarrollo progresivo de la conurbación a partir de la determinación de distintos clusters con sus respectivas estructuras “post-oil” capaces de expresar nuevos valores de futuro a través de imágenes de su propia memoria histórica.

+info