#sorteoMTG [RESULTADO]: 5 libros imprescindibles de sostenibilidad urbana

¡Atención, atención! Aprovechando la alegría que nos trae la primavera y la reestructuración de nuestros contenidos, desde MORE THAN GREEN queremos premiar a nuestros seguidores y seguidoras sorteando un pack de 5 estupendos libros que consideramos imprescindibles para el estudio y comprensión de la sostenibilidad urbana repletos de ejemplos, experiencias y buenas prácticas. ¡No pierdas la oportunidad de participar en nuestro #sorteoMTG!

Cartel4

 

Para participar en el #sorteoMTG sólo hay que seguir estos tres sencillos pasos:

PASO 1: Suscribirse a nuestro boletín MTG (newsletter) en www.morethangreen.es [IMPORTANTE: visita la bandeja de correo no deseado si no te llega el correo de confirmación de suscripción]

PASO 2: Seguirnos en nuestras redes y compartir el siguiente texto en tu muro de Facebook o en Twitter:

FB: ¿Sabes que More Than Green sortea un fantástico pack de 5 libros de #sostenibilidad urbana? #sorteoMTG http://www.morethangreen.es/sorteomtg-5-libros-imprescindibles-de-sostenibilidad-urbana/

TW: ¿Sabes que @more_than_green sortea un fantástico pack de 5 libros de #sostenibilidad urbana? #sorteoMTG http://www.morethangreen.es/sorteomtg-5-libros-imprescindibles-de-sostenibilidad-urbana/

Con seguirnos y compartir en una de las dos redes es suficiente, pero si lo haces en las dos… ¡mucho mejor!

Seguir a MTG en Facebook

Seguir a MTG en Twitter

PASO 3: Dejar un comentario en este mismo post incluyendo tu dirección de correo electrónico (la cual no será publicada) para contactar contigo en caso de resultar ganador/a. Puedes comentar lo que te apetezca sobre sostenibilidad, contar una experiencia o iniciativa urbana interesante, indicar qué temas te gustaría que tratásemos más, proponer más libros que puedan interesarte de cara a otro futuro #sorteoMTG… cualquier cosa relacionada con la sostenibilidad urbana que pueda ser de interés general.

Tienes hasta el próximo viernes 1 de mayo de 2015 a las 14:00 hora española (GMT+1) para participar. Al día siguiente publicaremos la lista definitiva de participantes con su número correspondiente y, dos días después, el lunes 4 de mayo de 2015 realizaremos el #sorteoMTG utilizando random.org para elegir el número ganador. Ese mismo día anunciaremos la persona ganadora y contactaremos por correo con ella.

>>>ACTUALIZACIÓN 03/05/2015<<<

Para ver la lista definitiva de participantes, pincha en este link.

>>>ACTUALIZACIÓN 04/05/2015<<<

¡Ya tenemos ganadora! El premio ha recaído en el número 42, que corresponde a Adriana en la lista de participantes que podéis consultar en el párrafo anterior. Participó el 21 de abril a las 12:26 hora local. ¡Enhorabuena!

Captura de pantalla 2015-05-04 a las 11.58.52

>>>ACTUALIZACIÓN 22/05/2015<<<

Debido a la imposibilidad de contactar con Adriana tanto por correo como por redes, nos vemos obligados a repetir el sorteo. Así que, ¡tenemos nueva ganadora! El premio ha recaído esta vez en el número 50, que corresponde a Juliana en la lista de participantes que podéis consultar más arriba. Participó el 24 de abril a las 10:43 hora local. ¡Enhorabuena!

Captura de pantalla 2015-05-22 a las 12.00.32

Y al resto, muchísimas gracias por participar y por seguirnos. Esperamos que nuestros contenidos os sean útiles y nosotros tomamos nota del feedback recibido en vuestros comentarios. ¡Ha sido un placer!

A continuación os dejamos nuestra reseña de cada uno de los libros que sorteamos:

sorteomtg-mtgraffle-the social life of small urban spaces book-more than green

THE SOCIAL LIFE OF SMALL URBAN SPACES

William H. Whyte

Este libro publicado por primera vez en 1980 recoge la investigación realizada desde principios de los 70 por el Street Life Project que se proponía estudiar por qué algunos parques y zonas de juego de la ciudad de Nueva York “funcionaban” y por qué otros no. Así mediante la observación directa apoyada con la filmación en modo time-lapse de la escena pública, describe diversas cuestiones que afectan a la escena urbana.

Entre ellas destacan la existencia de espacio para sentarse y sus cualidades, la importancia de la conectividad con el viario adyacente, la relación visual con el espacio público (si la gente no puede ver una plaza no la usará), la existencia de actividades comerciales regladas o no (incluyendo la presencia de performers) dando al espacio público como elementos de atracción de usuarios, la importancia de la proximidad entre peatones para fomentar la presencia de otros viandantes, el problema de los espacios “públicos” interiores como lugares en los que se restringe la libertad, el cuidado del patrimonio arquitectónico como indicador de la calidad del ambiente urbano o la necesidad de que las ciudades intensifiquen aquellos valores que les son propios como estrategia propia de trabajo.

El libro concluye con dos apéndices sumamente interesantes. En el primero se relatan toda una serie de recomendaciones dedicadas a aquellos nuevos ‘observers’ que pretendan aplicar su metodología, basada en la filmación del espacio público. Si bien algunas tratan cuestiones que han quedado desfasadas tecnológicamente, otras aportan cuestiones clave para nuestro futuro trabajo. Por ejemplo la necesidad de elaborar hipótesis tras la observación directa, para utilizar el visionado como herramienta de comprobación (es necesario saber qué mirar), o que las diferentes velocidades de reproducción nos permitirán ver cosas distintas en una misma escena. El segundo apéndice nos muestra toda una serie de recomendaciones normativas que la ciudad de Nueva York incluyó como guías para el diseño de este tipo de espacio públicos, que forman una suerte de colección de indicadores de sostenibilidad ambiental aparecida décadas antes del “boom” de las agencias de certificación que trabajan en la materia hoy en día.

sorteomtg-mtgraffle-life between buildings book-more than green

LIFE BETWEEN BUILDINGS. Using Public Space

Jan Gehl

Aquí tenéis otro de los clásicos de la disciplina urbanística que no puede faltar en vuestra biblioteca. El ahora gurú de la sostenibilidad urbana, presentaba a principios de los años 70 este “manual” que recogía con una sistemática incipiente pero todavía difusa, los orígenes (y posiblemente la parte más interesante) de lo que ahora recogen otras publicaciones más recientes sobre su trabajo (posiblemente más completas, mejor organizadas y documentadas, pero desde nuestro punto de vista menos auténticas).

Este arquitecto danés pasó 6 meses en 1965 observando, pateando y dibujando la vitalidad de los centros urbanos italianos. A su vuelta a la ciudad de Copenhague decidió tomarla como su campo de pruebas y acabó convirtiéndose en uno de los mayores impulsores de la ciudad que hoy todos conocemos como referente mundial de la sostenibilidad urbana.

Más de 40 años después las fotografías en blanco y negro que lo ilustran siguen siendo igual de explícitas para recordarnos cómo deben ser nuestras ciudades (al menos las mediterráneas), los esquemas son pequeñas/grandes lecciones que debemos tener siempre presentes a la hora de trabajar en el espacio público, los dibujos y diagramas nos muestran ejemplos tempranos de representación de las actividades humanas, la descripción tipológica y morfológica de los diferentes espacios públicos es absolutamente propia de su tiempo, y sobretodo constituye un canto a la observación directa de la vida en la ciudad.

No podemos concluir estas líneas sin recordar las que posiblemente sean las mayores lecciones descritas en el texto: Agrupar vs. Dispersar / Integrar vs. Segregar / Invitar vs. Repeler/ Abrir vs. Cerrar.

sorteomtg-mtgraffle-design like you give a damn 2 book-more than green

DESIGN LIKE YOU GIVE A DAMN [2]

Deborah Aaronson

El título es el mantra que emplea Cameron Sinclair, uno de los fundadores del “estudio” Architecture for Humanity, una firma de diseño arquitectónico sin ánimo de lucro (esto parece casi un oxímoron en nuestras latitudes), que es la responsable de esta publicación. Así esta red de profesiones en 2011 había construido 2250 edificaciones en las que vivían, aprendían o trabajaban más de 2 millones de personas en 44 países tras 12 años de trabajo (según palabras del propio Sinclair). Parte de esa experiencia adquirida la comparten en las primeras páginas del libro en forma de “lecciones”. Quizás la más importante, y que recoge lo descrito en el título, sería que mientras “lo construyas” nada más importa, dado que las comunidades (con las que viven, trabajan y comparten experiencias) esperan resultados, no imágenes, dibujos o maquetas. Otras serían la importancia de compartir la innovación (así es como han desarrollado una red abierta de diseño en la que unos 35.000 miembros han compartido 7.000 proyectos) o su apuesta por el diseño “creativo” y consciente de los recursos (materiales y humanos) locales; es decir lo que nosotros llamaríamos sostenibilidad económica y cultural.

Tras mostrarnos diferentes ejemplos de financiación para el desarrollo de comunidades comienzan a describirnos ejemplos de “diseño” sostenible agrupados en un total de 5 categorías (reconstrucción de desastres, vivienda, comunidades, servicios básicos y políticas) las cuales abarcan un amplísimo espectro. Así sitúan al mismo nivel de “relevancia”, dentro de la colección, diseños “casi anónimos”, como pueden ser unos refugios de bambú en Irán, una pequeña capilla en Oaxaca o un sistema de abastecimiento de agua desarrollado por Oxfam, con obras de afamadas oficinas de arquitectura como pueden ser el High Line neoyorkino, el Gimnasio Vertical de Caracas, la renovación de la Tour Bois-le Petre en París, o los desarrollos urbanos de la ciudad sueca de Malmö. Intercalados, entre los diferentes proyectos, encontraremos interesantes visualizaciones gráficas y datos estadísticos relacionados con las diferentes categorías que los agrupan.

En definitiva, el segundo volumen de este título nos muestra, a la manera (o al menos eso nos gusta pensar) que intentamos hacer desde More Than Green, toda una serie de buenas prácticas mediante experiencias reales, formando parte de una iniciativa que ha dado el salto más allá de la versión escrita a un formato “en vivo” que ya va por su cuarta edición.

sorteomtg-mtgraffle-a smart guide to utopia book-more than green

A SMART GUIDE TO UTOPIA. 111 inspiring ideas for a better city

Kati Krause

Bajo este título encontramos otra colección de experiencias urbanas esta vez organizadas en cinco categorías: vivir, trabajar, comer y beber, comprar y jugar, sorprendentemente cercanas (al menos en el título) a las famosas 4 funciones de la ciudad “moderna” enunciadas por L.C. en la Carta de Atenas (pero totalmente diferentes en cuanto a su contenido).

En él podréis encontrar los ejemplos expuestos en formato post en los que mediante un sucinto texto los editores describen el contenido, siempre acompañado de una web de referencia para seguir investigando. Así se muestran experiencias que te ayudarán a compartir de todo (tu espacio, tu tiempo, tu conocimiento o tu comida), diversas tipologías de espacio co-working, herramientas digitales para participar y cuidar del espacio público, reconversiones participativas de espacios abandonados, etcétera. Todo ello acompañado de textos y reflexiones extra por parte de ciudadanos que habitan en muchas de las ciudades que nos inspiran.

Tras su lectura, una cuestión estadística se muestra claramente: las experiencias inglesas dominan en cuanto al número. No sabemos si este fenómeno puede estar relacionado con la idea del hobby, o si es correcto clasificar algunas de ellas como tales; pero quizás si haya alguna relación entre la capacidad de usar su tiempo libre de una manera creativa y el hecho de que la palabra que describa esta actitud provenga de esas latitudes.

sorteomtg-mtgraffle-torre david book-more than green

TORRE DAVID

Urban Think-Tank

Por último, el libro de la polémica en la XIII Bienal de Arquitectura de Venezia. En él Alfredo Brillenbourg y Hubert Klumpner, nos muestran con todo detalle esta “favela vertical” de la mano de las impresionantes fotografías de Iwan Baan.

Los autores nos detallan cómo este conjunto de edificaciones, coronadas por una torre de 45 plantas, que estaba destinado a convertirse en el glamuroso Centro Financiero Confianzas de la mano del promotor Jorge David Brillembourg Ortega (primo de uno de los autores del libro), fue abandonada cuatro años después de comenzar su construcción debido a la crisis bancaria que asoló Venezuela en 1994. Una década después comenzó la ocupación organizada de la torre que actualmente acoge a una comunidad de 750 familias, distribuidas en las 28 primeras plantas del edificio principal (Torre A), las cuales están “gobernadas” por Alexander “el Niño” Daza, presidente de la cooperativa de la torre (al menos con este “título” se le describe en el propio libro).

A lo largo de sus más de 400 páginas se detalla cómo se produjo la ocupación, cómo se ha modificado y personalizado la construcción, cómo se han resuelto las instalaciones para abastecer a sus 3000 habitantes, cómo se han introducido los diferentes servicios y “equipamientos” (iglesia, cancha de baloncesto, gimnasio, zona de administración, tiendas de comestibles, peluquerías…) o cómo se organiza esta comunidad auto-gestionada en la cual sus habitantes deben pagar una tasa de “comunidad”, respetar un código interno o participar de un sistema de limpieza “público”.

Todo este material es el resultado de 1 año de investigación en contacto directo con la comunidad que allí vive, gracias a un acuerdo por el cual pudieron acceder al “complejo” como asesores técnicos para el rediseño de la fachada por cuestiones estéticas y de seguridad en 2011. Las fotografías y textos se acompaña de un amplio material gráfico que nos ayuda a entender la distribución vertical de programas o servicios (casi a la manera que encontramos en títulos del tipo hybrids o density).

¡No lo dudes, participa en el #sorteoMTG y llévate estos 5 fantásticos libros que te ayudarán a convertirte en un/a experto/a en sostenibilidad urbana! ¡Buena suerte!