SUJETOS DE RENDIMIENTO: “El trabajo jamás os hará libres” por Left Hand Rotation

SUJETOS DE RENDIMIENTO es una intervención que trata sobre la evolución de los espacios de control, la explotación de la clase creativa y la capitalización del barrio de El Raval de Barcelona, resultando una fuerte industrialización de la propia identidad bohemia del barrio hasta la actual “ciudad marca” en que se ha convertido la capital catalana (también escribimos sobre Valencia como ciudad marca aquí). Un proyecto de Left Hand Rotation en colaboración con el Festival de Cine Creative Commons de Barcelona (BccN) y vídeo de registro resultado del taller VIDEOACCIÓN.

“‘SUJETOS DE RENDIMIENTO: El trabajo JAMÁS os hará libres’ es una acción de insumisión a la lógica del capital. El Raval barcelonés ha sido desde su inicio escenario de diferentes mecanismos de explotación. Desde la Ciudad Asilo, construida en torno a un nuevo concepto de misericordia basado en la reclusión y el trabajo forzado de la masa social improductiva, hasta la actual Ciudad Marca y la industrialización de la bohemia, donde una clase creativa sin conciencia de clase, libre de un dominio externo que le obligue a trabajar, produce una acumulación de capital simbólico que será rentabilizado para la construcción de espacios urbanos excluyentes: ellos mismos sufrirán la segregación económica.”

sujetos de rendimiento-left hand rotation-more than green_3

sujetos de rendimiento-left hand rotation-more than green_1

“IMBECILES, DECRÉPITOS, ENAJENADOS, BORDES

Explotación productiva de los licenciosos. Entre 1802 y 1956, la Casa de la Caritat, centro principal de la trama represiva/asistencial instalada en el barrio del Raval de Barcelona, cumplió su función de control y explotación de la masa social no productiva. Mendigos, huérfanos, locos, viejos, pobres, impedidos, enfermos y resto de población así considerada licenciosa era encerrada y forzada a trabajar.

BOBOS (bourgeois bohemian), HIPSTERS, FLANEURS, YUPPIES

Explotación productiva de la clase creativa. En la actualidad, el cluster cultural del Raval (CCCB + MACBA + FAD + Filmoteca Catalana), pieza central de la estrategia de expulsión de las cases descapitalizadas del centro de Barcelona, cumple su función dentro del proceso de gentrificación o aburguesamiento del barrio del Raval, mediante la atracción de la clase creativa y su explotación productiva y simbólica.

PUTAS, CANALLAS, CRIMINALES 

Explotación productiva de los incívicos. Entre 1709 y 1936, la Casa Galera o Penitenciaría de Mujeres, uno de los centros principales de la trama represiva/penitenciaria instalada en el barrio del Raval, cumplió su función de control y explotación de mujeres incívicas, mediante el trabajo forzado de las reclusas en la industria textil. En la actualidad, el estigma de Barrio Chino, desconflictivizado y reconstruido como símbolo para el consumo, cumple hoy su función dentro del proceso de gentrificación o aburguesamiento del barrio del Raval, mediante la capitalización simbólica del mito bohemio.”

sujetos de rendimiento-left hand rotation-more than green_2

sujetos de rendimiento-left hand rotation-more than green_4

sujetos de rendimiento-left hand rotation-more than green_5

(+info)

(Imágenes cortesía de Left Hand Rotation)