“Tematización y ciudad marca. Hacia una definición de conceptos, efectos y estrategias de acción” en URBS

A mediados del pasado mes de febrero, el equipo MTG fue invitado para participar en unas jornadas de debate sobre la tematización de las ciudades y los efectos del turismo masivo en la realidad urbana de éstas, organizadas por LaDula y MonoDestudio en colaboración con URBS en Valencia. Tanto las jornadas como las conversaciones previas en redes ya las resumimos en este post.

Unos meses después, URBS. Revista de Estudios Urbanos y Ciencias Sociales ha publicado su número monográfico Vol 5, No 2 (2015) titulado “Turismo, tematización de la ciudad y urbanismo contrahegemónico” y en el cual se incluye el texto completo resultado del trabajo realizado antes, durante y después de aquellas jornadas bajo la autoría del grupo de trabajo “Recuperem la ciutat”, constituido posteriormente como red abierta de personas y colectivos vinculados a la participación en actividades diversas y de la cual el equipo MTG formamos parte.

revista urbs-tematización valencia-more-than-green_1

El texto en cuestión se titula “Tematización y ciudad marca. Hacia una definición de conceptos, efectos y estrategias de acción” y el resumen descrito en URBS es el siguiente:

“El grupo de trabajo Recuperem la ciutat nace como un esfuerzo aunado de voluntades de reflexión y movilización a partir de la coincidencia de intereses y preocupaciones de un grupo de profesionales y académicos de orígenes y prácticas disciplinares diferentes, que se vinculan a raíz de un debate en twitter promovido por URBSenacción, sección de la revista URBS dedicada a promover actividades de reflexión a través de las redes sociales. Como resultado del debate, se decidió organizar una reunión presencial en la ciudad de Valencia, como una oportunidad para continuar de manera intensiva la reflexión compartida. Antes y después de la reunión, se realizaron sendos intercambios de propuestas individuales, a través de una lista de correo electrónico, con objeto de plantear un primer marco teórico común y de esbozar algunas estrategias de intervención que cerraran el ciclo de reflexión abierto con el debate original. En este documento exponemos las principales reflexiones y conclusiones desarrolladas en cada una de estas actividades, así como la voluntad de continuar con el trabajo en ocasiones próximas.”

Enlace al texto: “Tematización y ciudad marca. Hacia una una definición de conceptos, efectos y estrategias de acción.”

Así mismo, desde More Than Green recomendamos encarecidamente la lectura del monográfico completo.

(+info)