The Water Tank Project


© Word Above the Street

Tan solo unos pocos neoyorkinos acostumbrados a mirar hacia arriba piensan en los miles de tanques de agua que salpican las cornisas y que dotan a los edificios de agua potable. Para los artistas de Word Above the Street, hay “un museo a la espera de que suceda”. El arte y la tecnología sin ánimo de lucro, dedicadas a la justicia social y a la concienciación ambiental, están trabajando en transformar 100 tanques de agua de la Gran Manzana en obras de arte públicas. La iniciativa contará con 30 artistas entre los que destacan el rapero Jay-Z o el excéntrico Jeff Koons.

La esperanza es que, al hacer estos tanques de agua no sólo perceptibles sino ‘estéticos’, el Water Tank Project -liderado por la artista y activista Mary Jordan- concienciará al público sobre la crisis global del agua.


© Word Above the Street

Durante 12 semanas de este verano, los 100 tanques serán cubiertos por obras de arte impresas en vinilo (por lo que no hay riesgo de daño a los tanques o contaminación del agua). La artista participante Catherine Opie argumenta que los tanques pintados supondrán una especie de contrapeso necesario a la dominación de la publicidad en la ciudad de Nueva York. Dado que Nueva York va a eliminar pronto todas sus vallas publicitarias (como el caso de Sao Paulo), estaría bien tener algo en el aire a lo que mirar sin que sea publicidad.

Un proyecto de esta embergadura, el cual necesita producir un montón de arte original y emprender una batalla burocrática con el ayuntamiento, tiene implícito unos costes considerables. Para conseguir la financiación, Word Above the Street colaboró con Whole Food para recibir el 5% de sus ventas el día 1 de mayo. Para seguir con la campaña y completar la financiación, el Water Tank Project ha lanzado una campaña en Kickstarter, buscando 1 millón de dólares.

Este es, sin duda, un magnífico ejemplo de sostenibilidad cultural en el que una vieja infraestructura y característica de la ciudad puede convertirse en un nuevo rasgo identitario de la Nueva York del futuro.

+info

contribuye al proyecto AQUÍ