The Wave Organ, el muelle que interpreta las olas en San Francisco

the-wave-organ-wave-activated-acoustic-sculpture-san-francisco-more-than-green-01

La intervención establece una nueva forma de relación entre la bahía y la ciudad, o entre el agua de la bahía y el ciudadano. El carácter dinámico de la marea se traduce en sonidos cambiantes en el muelle, lo que transforma a este en un lugar reconocible y misterioso. Además, el muelle se construyó reutilizando piedras de un cementerio local abandonado, lo que conduce la memoria del lugar.

“The Wave Organ se encuentra en un muelle del pequeño puerto del distrito Marina en San Francisco. El muelle fue construido con material recuperado de un cementerio demolido, una maravillosa variedad de granito y mármol tallado que se utilizaría en la construcción de la pieza. La instalación incluye 25 tubos de órgano de PVC y hormigón que se sitúan a distintas alturas, lo que responde a la subida y bajada de las mareas. El sonido se genera por el impacto de las olas contra los extremos de los tubos y el posterior movimiento del agua dentro y fuera de los mismos. El sonido que se escucha es sutil, lo que requiere que los visitantes se vuelvan sensibles a su música, y al mismo tiempo a la música del medio ambiente.”

the-wave-organ-wave-activated-acoustic-sculpture-san-francisco-more-than-green-03

“El concepto fue desarrollado por Peter Richards y la instalación se realizaría en colaboración con el escultor y maestro albañil George Gonzales. La inspiración para crear la pieza vino de las grabaciones del artista Bill Fontana de sonidos que emanan de un tubo de ventilación de un muelle flotante de hormigón en Sídney, Australia.”

“En 1980, Richards (artista senior en el Exploratorium durante muchos años) recibió una subvención de la Fundación Nacional para las Artes que le permitió llevar a cabo una extensa investigación sobre los aspectos físicos del fenómeno Wave Organ.”

the-wave-organ-wave-activated-acoustic-sculpture-san-francisco-more-than-green-04

“Un prototipo, construido en el mismo lugar, se presentaría como parte del New Music Festival de 1981. Pese a ser muy rudimentario, el prototipo generó mucho entusiasmo y recibió el apoyo necesario para convertirse en un trabajo permanente. […] La construcción no comenzó hasta septiembre de 1985, […] y el Wave Organ se completó en mayo de 1986.”

the-wave-organ-wave-activated-acoustic-sculpture-san-francisco-more-than-green-05

the-wave-organ-wave-activated-acoustic-sculpture-san-francisco-more-than-green-06

the-wave-organ-wave-activated-acoustic-sculpture-san-francisco-more-than-green-07

the-wave-organ-wave-activated-acoustic-sculpture-san-francisco-more-than-green-08

the-wave-organ-wave-activated-acoustic-sculpture-san-francisco-more-than-green-09

the-wave-organ-wave-activated-acoustic-sculpture-san-francisco-more-than-green-10

the-wave-organ-wave-activated-acoustic-sculpture-san-francisco-more-than-green-11

(+info)

(imágenes vía mrsmawdes)

(imágenes vía students.expression.edu)

(imágenes vía dimartblog)