Tierra de Gigantes

Este magnífico proyecto para un concurso realizado por Choi + Shine Architects nos muestra un impresionante ejercicio de transformación cultural del paisaje, construyendo una nueva identidad a la vez que resolviendo un problema energético. En las manos de este equipo, la imagen de la energía se transforma en una auténtica poesía del territorio, formando un nuevo paisaje como comunión entre arte, tecnología, sostenibilidad y, por qué no, cierte mitología ancestral.

Haciendo sólo alteraciones menores en el perfectamente establecido diseño de torres de acero, hemos creado una serie de torres que son potentes, solemnes y variables. Estas figuras-poste icónicas se convierten en monumentos en el paisaje. Ver las figuras-poste se convertirá una experiencia inolvidable, elevando las torres a algo más que meramente un diseño funcional de necesidad.

Las figuras-poste pueden configurarse para responder a su entorno con gestos apropiados. Cuando las líneas de alta tensión suben una colina, las figuras-poste cambian su postura, imitando una persona escalando. En grandes luces, la figura-poste se expande para ganar una altura incremental, se agacha para un incremento de fuerza o se deforma bajo el peso de los cables.

Las figuras-poste también puede disponerse para crear un sentido de lugar a través de una expresión deliberada. Alteraciones sutiles en las manos y cabeza, combinadas con la recolocación del cuerpo principal en los ejes x, y, z permiten una rica variedad de expresiones. Las figuras-poste pueden ser colocadas en parejas, caminando en la misma dirección u opuestas, mirándose mutuamente al pasar o de rodillas respetuosamente, con la cabeza inclinada hacia una ciudad.

A pesar del gran número de formas posibles, cada figura-poste se construye con las mismas piezas principales (torso, antebrazo, muslo, mano, etc) y utiliza una biblioteca de juntas pre-ensambladas entre estas partes para crear la apariencia de figuras-poste. Este diseño permite muchas variaciones formales y de la altura mientras que su coste se mantiene bajo gracias a una producción idéntica, y un montaje y construcción sencillos.

Como las estatuas de la Isla de Pascua, se prevee que estas modernas cariátides de 150 pies de altura asumirán una autoridad silenciosa, perteneciendo a su paisaje a la vez que sirviendo a la gente, transportando silenciosamente la electricidad a través de la tierra, día y noche, brille el sol o nieve.”

*Todas las imágenes mostradas han sido tomadas de la web de  Choi + Shine Architects.

(+info)