Proyecto de revitalización del barrio obsoleto de Orba en Alfafar, Valencia

improvistos-alfafar-valencia-more than green_0

Se trata de un proyecto de revitalización en Orba, un barrio degradado de Alfafar, a las afueras de Valencia, y que actúa sobre el entramado urbano existente. Recientemente ha sido galardonado con el premio internacional de Rehabilitación Urbana en Edificaciones Masivas, una distinción concedida por ONU-Hábitat.

“El plan se basa en la ‘revitalización de un barrio obsoleto de bloques de vivienda homogénea’, según cuentan sus autores, María García y Gonzalo Navarrete, miembros del estudio de arquitectura Improvistos. El vecindario está compuesto por una agrupación de edificios semejantes, alineados en cuadrículas, en el que viven alrededor de 6.000 personas en solo dos tipos de viviendas distintas: una de unos 70 metros cuadrados (todas idénticas entre sí) y otra de 90 (ídem).

‘Nos hemos basado en las experiencias de cohousing y vivienda colaborativa, que en Europa son más frecuentes. En una comunidad de vecinos se pueden definir varios grados de privacidad y aprovechar zonas infrautilizadas, como las cubiertas para servicios comunes, o generar actividades económicas que financien parte de los cambios’, explican los arquitectos.”

Ver la noticia completa aquí.

(+ info)

(Vía EL PAÍS)