Uneven Growth – MOMA

uneven grwoth-MOMA-more than green copia

Uneven Growth es una exposición organizada por el MOMA que reúne ejemplos de propuestas bottom-up de siete metrópolis en transformación: Hong Kong, Istanbul, Lagos, Mumbai, New York y Rio de Janeiro.

En 2030, tres tercios de la población vivirá en entornos urbanos. Muchas de estas metrópolis tendrán que enfrentarse a importantes retos entre los que se encuentran la escasez de recursos, un diseño urbano que responda a las necesidades de un mayor número de habitantes, la aparición de nuevas tecnologías o el alto porcentaje de población sin recursos. Para hacer frente a esta nueva situación, es necesario un esfuerzo colectivo por el que desde todos los ámbitos se propongas nuevas alternativas urbanas. La exhibición, así, pone en una misma mesa los proyectos que proponen las instituciones, los pensadores, los diseñadores urbanos y la sociedad. Ante dicho panorama, este debate internacional de diseño de ciudad es de especial importancia.

uneven grwoth-MOMA-more than green  2

Como parte la iniciativa, el MOMA también ha desarrollado una web en la que muestra casos de urbanismo táctico en todo el mundo. Estas alternativas sociales sostenibles, a pesar de ser transformaciones a pequeña escala, son importantes para el desarrollo de las ciudades pues dotan herramientas de participación económica, productiva, cultural y tecnológica a los ciudadanos.

“Uneven Growth busca romper los límites entre los fenómenos urbanos formales e informales, así como proponer roles alternativos para los arquitectos y diseñadores urbanos. El resultado de la investigación se puede ver desde el pasado mes de noviembre en el MOMA y muestra cómo el urbanismo emergente e informal ofrece soluciones eficientes a las transformaciones de los entornos urbanos: la dicotomía público y privado, los problemas medioambientales, así como otras cuestiones relevantes que afectan a las ciudades.”

(+info)

(via Uneven Growth)

uneven grwoth-MOMA-more than green 3