“Vagón del Saber” por AL BORDE

ml_vagonsaber_06_700

“Proyectado por AL Borde, se trata de un tren que va recorriendo el Litoral de Ecuador llevando cultura y conocimiento. El proyecto recupera un antiguo tren y las vías, convirtiendo una infraestructura abandonada en un eje del saber lleno de actividad.

(…

El vagón ha sido seleccionado para formar parte de la recuperación del sistema ferroviario ecuatoriano por parte del Ministerio de Cultura y Patrimonio. Pero a diferencia de las demás partes que integran este proyecto de recuperación, este vagón no lleva turistas ni carga sino cultura y espacio público.

La reactivación del ferrocarril significa un gran suceso en las comunidades que están en su ruta. Después de doce años de ausencia estos asentamientos no solamente recuperan una vía de comunicación y se reactivan económicamente, sino que recobran en muchos casos su vocación.

Gestores culturales se valdrán del vagón como activador de espacio público en las estaciones del litoral por las que pasará. El proyecto deberá ser capaz de posibilitar presentaciones musicales, teatrales, capacitación a las comunidades, festejos, etc.  Esto significa que estrictamente el vagón no tiene programa arquitectónico definido. Lo que implica un desafío: que funcione para cualquier actividad que los gestores culturales programen.)”

(fuente: Metalocus///Fotografías copyright – Cyril Nottelet)

(+info)

(via Metalocus)


ml_vagonsaber_08_1024 ml_vagonsaber_014_1024 ml_vagonsaber_017_683 ml_vagonsaber_019_1024