Volkspalast en Berlín

 

Volkspalast - more than green 01

La transformación de un edificio histórico: pensando en su uso antes que en su fachada.

La historia del Palacio de la República de Berlín es compleja pues  jugó un papel importante en distintos momentos de la historia alemana: como residencia de reyes y emperadores de Prusia, su bombardeo por las fuerzas aliadas en 1945, etc. El principal objetivo con el que se construyó fue el de crear un espacio donde desarrollar la vida social y cultural de Berlín: “este edificio tuvo un pequeño teatro, una galería de arte, un restaurante, una heladería, una discoteca, una sala de billar y una oficina de correos que abría cada día”.

En 1990, cuando se detectaron fibras de asbesto en su ambiente, se clausuró el palacio. Este edificio también estuvo envuelto en controversia: algunos grupos defendían su demolición (considerando el palacio como un símbolo del antiguo régimen opresor) mientras otros defendían su restauración (viendo la oportunidad de rehabilitar el antiguo uso social de este espacio).

Finalmente, los defensores de la conservación convencieron a las autoridades y se inició el proyecto de rehabilitación. En el proyecto se optó por repensar el uso social que albergaría el edificio y, así, el Volkspalast volvió a ser de nuevo un espacio flexible multiuso relevante para la vida cultural de la ciudad. Como se dice en su página web: “El edificio tendría que ser un prototipo de espacio multiuso en que se crearan las nuevas ideas para reinventar el futuro”.

(via publicspace.org)

(+info)

 

Volkspalast - more than green 02

Volkspalast - more than green 03

Volkspalast - more than green 04