We Almost Lost Detroit

Regeneración urbana de Detroit por Edwin Gardner.

“Los métodos que se han llevado a cabo la para el desarrollo urbano de  Detroit han dejado ciertas cicatrices en la ciudad. Los intentos de revalorizar el mercado de bienes inmuebles han tenido consecuencias en la ciudad que son incluso más catastróficas que aquellas ruinas que surgieron de los tiempos de auge industrial.” (…) “Ojalá pudiéramos ver el futuro para saber cuál es la receta adecuada para Detroit y fuéramos capaces de conocer lo que es beneficioso para sus habitantes.”

“Hasta el momento, los bajos precios de la vivienda no sólo atrae a muchos creadores pioneros, sino también atraer a promotores inmobiliarios y a algunas empresas familiares locales. Así, los recién llegados no sólo compran viviendas baratas sino que también encuentran el lugar ideal para la especulación, la inversión y la experimentación.” (…)

Pero “¿podrían el desarrollo de la comunidad, los creadores y los ecologistas -aquellos mecanismos de actuación que representan el momento en el que vivimos- llevar a cabo una forma más inclusiva de gentrificación en Detroit?.” (…) ”Nuestro objetivo es analizar y destacar aquellas fuerzas que en la actualidad configuran los barrios de Detroit.”

“En este proyecto hemos esbozado una serie de escenarios futuros para un bloque de viviendas al norte de Hamtramck, una zona en la que antiguos y nuevos habitantes convivirían. Además se ha creado una cooperativa con la ayuda de los vecinos del lugar. El objetivo de este proyecto es el de establecer una guía o modelo de actuación para la evolución futura de la ciudad, de forma que se pueda evitar aquello que Gil Scott Heron dijo:  ‘Estamos a punto de perder Detroit’.”

Algunos de los aspectos en los que trabajaría la cooperativa serían los siguientes:

“Hemos hecho un inventario de las parcelas privadas(…). Muchas parcelas se han convertido en elementos disfuncionales que no tienen ninguna utilidad para los habitantes de la ciudad. Se ha llegado a esta situación por la expropiación y el desalojo de algunas de las viviendas, y, así, han pasado a formar parte del conjunto de propiedades que tienen los bancos y otras instituciones en la trama de la ciudad. En ausencia de habitantes estos lugares podrían considerarse espacios colectivos. (…) Nos gustaría ayudar a transformar estos lugares en espacios que pudieran ser útiles para la gente de la ciudad. La estrategia  constituye mejoras en vegetación en vías urbanas, parques públicos, vigilancia del barrio, recolección de basura, intervenciones artísticas y la aparición de áreas de agricultura urbana. En el plano social, este plan tiene capacitaría a los habitantes a generar una situación de independencia económica local, especialmente en lo que se refiere al mercado de bienes inmuebles.” (…)

(+info)

(via edwingardner.nl)

(Artículo publicado en Volumen 22).