Weaving a home: Eco-refugio textil para refugiados

weaving-a-home-eco-refugio-textil-para-refugiados-eco-shelters-to-refugees-more-than-green-morethangreen-4

El arquitecto Abeer Seikaly presenta con el proyecto “Weaving a home”o “Tejiendo un hogar” un diseño interesante ante una problemática no deseada con la cual nos encontramos cada año. Situaciones de emergencia causadas por motivos medioambientales o políticos causan movimientos migratorios dados con condiciones muy precarias de miles de ciudadanos. Es una necesidad cubrir estos movimientos y en esta propuesta se resuelve con un modelo auto-portante, de fácil construcción y que atiende las necesidades básicas de sus futuros usuarios.

“A raíz de las guerras mundiales y desastres naturales, el mundo ha presenciado el desplazamiento de millones de personas en todos los continentes. Los refugiados que buscaban refugio de los desastres llevan de sus casas lo que pueden y se asientan en tierras desconocidas, a menudo comenzando con nada más que una tienda de campaña a la cual llamar hogar. “Weaving a home” reexamina el concepto arquitectónico tradicional de los refugios de campaña mediante la creación de un tejido técnico, estructural que se expande para encerrar y se contrae para la movilidad al tiempo que proporciona las comodidades de la vida contemporánea (calor, agua corriente, electricidad, almacenamiento, etc)”

weaving-a-home-eco-refugio-textil-para-refugiados-eco-shelters-to-refugees-more-than-green-morethangreen-6

“La electricidad es obtenida con energía solar a través de la “piel” de la tienda que se transmite la energía  a una batería almacenada bajo la tienda. En el caso del agua, una vez recogida el agua de lluvia por diferentes conductos-depósitos por medio de un sistema de termosifón se traspasa el agua a un tanque anidado en el techo que sirve a  modo de ducha rápida para los ocupantes.”

weaving-a-home-eco-refugio-textil-para-refugiados-eco-shelters-to-refugees-more-than-green-morethangreen-3

“Este proyecto ha tenido uno de los mejores reconocimientos a nivel mundial premiado con los Lexus Design Awards. ”

(via sostenibilidadyarquitectura.com)

(via ovacen.com)

(+info)

weaving-a-home-eco-refugio-textil-para-refugiados-eco-shelters-to-refugees-more-than-green-morethangreen-2

weaving-a-home-eco-refugio-textil-para-refugiados-eco-shelters-to-refugees-more-than-green-morethangreen-1

weaving-a-home-eco-refugio-textil-para-refugiados-eco-shelters-to-refugees-more-than-green-morethangreen-5