Casos de Éxito en Economía Circular vía el Club de Economía Circular (CEC)

circular-economy-club-more-than-green-01

La economía circular es una alternativa al modelo lineal insostenible en el que vivimos. En el modelo lineal actual tomamos recursos, producimos, consumimos y desechamos. En una economía circular, el desperdicio se convierte en un recurso para continuar produciendo. Pero no se trata sólo de tener un buen sistema de gestión de residuos, sino de diseñar productos para dejar de generar residuos en primer lugar. Se trata de pensar sistemáticamente sobre el efecto de cada producto y servicio en el panorama global.

Este nuevo modelo puede ser la mayor revolución de la economía mundial en 250 años, ya que desafía a las empresas y sociedades a repensar los modelos de negocio y relaciones actuales.

El modelo circular es restaurador y regenerativo por diseño, y tiene como objetivo mantener los productos, los componentes y materiales en su mayor utilidad y valor en todo momento.

El Club de Economía Circular (CEC) es la red internacional de profesionales de la economía circular.

La actividad de CEC es sin fines de lucro, global y abierta, cualquiera puede unirse al club de forma gratuita a través de la web. El club existe para conectar profesionales, porque juntos podemos tener un mayor impacto. Aunque el club fue fundado en Londres por la española Anna Tarí, CEC se ha expandido internacionalmente por los miembros del propio club que voluntariamente están organizando eventos de CEC en todo el mundo.

circular-economy-club-more-than-green-02

El club tiene más de 2.600 profesionales y organizaciones, incluyendo diseñadores, ingenieros, economistas y estrategas que están subiendo los estándares de cómo generamos energía, ropa, alimentos, ciudades, etc.

Los miembros de CEC están revolucionando la forma en que miramos los productos, por citar algunos ejemplos: RePack, es una innovación de embalaje de comercio electrónico con la misión de eliminar los residuos de envases.

Cuando compras online y recibes el producto empaquetado con Repack, sacas el artículo y luego simplemente doblas el paquete y lo dejas caer en un buzón de correo – de forma gratuita, en cualquier parte del mundo. Ese mismo paquete puede ser utilizado hasta (por lo menos) 20 veces más por diferentes personas.

circular-economy-club-more-than-green-03

Un ámbito importante de preocupación es el plástico y qué innovaciones van a surgir para suplir el cambio que necesitamos en este aspecto.

Otro miembro de CEC, Ioniqa, es una organización tecnológica que ofrece una solución rentable para todo tipo y color de los desechos de poliéster PET (ex.: plástico encontrado en las botellas de agua).

Ioniqa sugieren la siguiente solución:

  1. Los residuos PET se trituran en pequeños copos y luego se disuelven en un líquido iónico con nuestro catalizador de materiales inteligentes magnéticos.
  2. El fluido mezclado se calienta a una temperatura relativamente baja (<200 ° C) a presión atmosférica, entonces los residuos de PET comienzan a ‘despolimerizar’ sus bloques de construcción originales – monómeros puros – generando las materias primas para PET nuevo.
  3. Después de este proceso químico, los colorantes y otros contaminantes se separan magnéticamente. Lo que queda es el producto final de Ioniqa: monómeros PET de “grado virgen” (moléculas individuales que se pueden unir a otras moléculas idénticas para formar un polímero).
  4. Los monómeros se venden como materias primas a los productores de PET para crear nuevos PET virgen.

Con el 80% anual de materiales no recuperados en bienes de consumo, que suponen un total de $ 3,2 billones (McKinsey, 2014), la economía circular es la oportunidad más grande del mundo.

CEC existe para conectar individuos y organizaciones para estimular la colaboración para que se aplique la economía circular. Los miembros actuales y nuevos de CEC tienen la posibilidad de coordinar actividades de CEC en sus ciudades escribiendo su interés a través del programa de organizadores locales de CEC.

Más información: www.CircularEconomyClub.com

 

*Artículo escrito por el Club de Economía Circular (CEC).