Las tuberías rosas de Berlín

berlin-pink-pipes-more-than-green-01

La red de tuberías rosas responde a la necesidad de drenar el agua del terreno de la ciudad para la construcción de edificios o infraestructuras por debajo del nivel del suelo. La decisión desprejuiciada de permitir que las tuberías discurran libres por el espacio urbano, pintándolas además del mismo color rosa, ha supuesto que se conviertan en un hito más de la capital alemana.

“¿Para qué sirven estos tubos de colores? ¿Es una instalación artística? ¿Transportan gas natural? Estas son algunas de las típicas preguntas de quienes visitan Berlín. Tuberías exteriores de colores, extendidas por toda la ciudad, llaman la atención de los visitantes. Se sumergen en el paisaje de la ciudad, no sólo en el moderno Prenzlauer Berg o en Kreuzberg, sino también en los lugares históricos del centro urbano.”

berlin-pink-pipes-more-than-green-02

“Berlín está rodeada por varios lagos y en ella se encuentra el río Spree. Esto significa que el terreno sobre el que está construida la capital alemana es muy pantanoso. […] Existiendo aguas subterráneas sólo dos metros por debajo de la superficie de la ciudad, resulta imposible excavar túneles sin correr riesgo de inundación. […] Por ello, los tubos que recorren Berlín sirven para bombear agua desde el suelo y transportarla a los canales, permitiendo el drenaje de los sótanos de la ciudad y facilitando los trabajos urbanos. Desde hace ya más de un siglo, la empresa Pollems es la responsable de este sistema.”

berlin-pink-pipes-more-than-green-03

“¿Y a qué se debe el color las tuberías? Bernd Kempf, director general de Pollems, comentó a la BBC que hace años consultaron con psicólogos acerca de qué colores deberían utilizar para pintar las tuberías. Sugirieron rosa y púrpura, ya que estos son los colores preferidos por los niños.”

berlin-pink-pipes-more-than-green-04

“Y para resolver el ultimo enigma de estos tubos, ¿por qué tienen tantos giros y vueltas? Resulta que cuando las temperaturas descienden por debajo de -15 grados, el material puede encoger o romperse. Evitar largos tramos continuos previene de que eso ocurra.

Las tuberías de hierro torcidas de color rosa son uno de los hitos de Berlín y la idea está siendo copiada por otras ciudades de Europa, como por ejemplo Varsovia.”

berlin-pink-pipes-more-than-green-05

berlin-pink-pipes-more-than-green-06

berlin-pink-pipes-more-than-green-07

berlin-pink-pipes-more-than-green-08

berlin-pink-pipes-more-than-green-09

pink tubes, Berlin

berlin-pink-pipes-more-than-green-12

berlin-pink-pipes-more-than-green-13

berlin-pink-pipes-more-than-green-14

(+info)

Etiquetas: