El túnel de Morlans: una infraestructura ferroviaria que se transformó en un carril bici

tunel de morlans

Un proyecto en el País Vasco que transforma un túnel obsoleto en un carril bici.

El nuevo vial sigue el trazado del túnel por el que antes circulaba el tren de conexión entre Bilbao y San Sebastián. La infraestructura subterránea fue modificada en 2009 y conecta los barrios de Amara e Ibaeta. En el año de su inauguración los periódicos destacaron que esta infraestructura ciclista es una de las más largas del mundo. El carril bici tiene una longitud total de 2km y la distancia del tramo que cruza el túnel es de 840m. El proyecto comenzó a gestarse cuando el gobierno Vasco decidió cambiar el trazado ferroviario de esta región y soterrar las vías del tren. El túnel de Morlans, entonces, quedó obsoleto.

El proyecto para rehabilitar la antigua infraestructura duró nueve años y concluyó en 2009. El proyecto fue incluido en la lista de mejores infraestructuras ciclistas del mundo que elaboró The Guardian. A raíz de esto, expertos urbanos de Noruega has elaborado un estudio que analiza cómo el nuevo carril bici ha afectado al desarrollo de la zona. El principal objetivo del proyecto es promover el uso de la bicicleta entre los estudiantes de la universidad y los trabajadores de las fábricas de la zona.