“Elsewhere”, instalación de videoarte en una estación de ferrocarril en Malmö

La instalación mejora cualitativamente la experiencia del usuario del transporte público, haciendo más emocionante el tiempo de espera hasta la llegada del tren.

Este proyecto de carácter permanente fue realizado por la artista chilena Tania Ruiz en el año 2010 en la Estación Central del ferrocarril de Malmö (Suecia). La actuación es parte de un proyecto de mayor escala llevado a cabo por la administración del conocido como Túnel de la Ciudad (Citytunneln), infraestructura a la cual pertenece esta estación, en colaboración con el Consejo Nacional del Arte Público de Suecia. El proyecto global nace a partir de la decisión de eliminar la publicidad en todos los espacios del túnel y sustituirla por instalaciones de arte.

“La administración de Citytunneln ve en las instalaciones artísticas un aliado estratégico, puesto que considera que pueden contribuir activamente al bienestar de sus usuarios. Ello fomenta el uso del transporte público y disminuye el uso del vehículo privado, efectos plenamente coherentes con las directrices establecidas por el plan urbano de Malmö en pro de la sostenibilidad económica y ecológica.”

elsewhere-video-art-installation-railway-station-malmo-sweden-more-than-green-01

© CCCB

En esta línea, la instalación “Elsewhere” consigue hacer más emocionante el momento de espera hasta la llegada del tren, mejorando la experiencia del usuario  del transporte público.

Elsewhere es una obra de videoarte que busca transformar el paisaje de hormigón armado de la estación de Malmö en un amplio espacio abierto.”

“A través de proyectores que evocan la experiencia perceptiva desde el tren, se invita a los usuarios a perderse en las imágenes durante su espera. Las proyecciones se disponen a modo de ventanas, de modo que la estación se convierte en un tren que pierde sus vías espaciales y temporales, viajando por toda la tierra”.

elsewhere-video-art-installation-railway-station-malmo-sweden-more-than-green-02

© CCCB

Pese a que a veces este tipo de actuaciones artísticas pueden parecer anecdóticas o poco relevantes, lo cierto es que son capaces de afectar muy positivamente a la calidad del espacio urbano y mejorar la percepción del ciudadano sobre la ciudad y sus infraestructuras.

En este sentido, la administración del Túnel de la Ciudad de Malmö demuestra ser consciente de que la mejora del transporte público no debe atender exclusivamente a criterios cuantitativos (distancia hasta la parada, frecuencia de paso, puntualidad, velocidad…), sino también a aspectos cualitativos que afectan de manera importante a la decisión del ciudadano respecto a qué medio de transporte utilizar para moverse.

“En cuanto al ritmo de reproducción, [‘Elsewhere’] se concibe como una liberación para el espectador individual. Las imágenes grabadas se ralentizan, contrastando con la velocidad de la vida urbana cotidiana e invitando a sentir el paso del tiempo”.

elsewhere-video-art-installation-railway-station-malmo-sweden-more-than-green-04

© CCCB

elsewhere-video-art-installation-railway-station-malmo-sweden-more-than-green-05

© CCCB

elsewhere-video-art-installation-railway-station-malmo-sweden-more-than-green-03

© CCCB

elsewhere-video-art-installation-railway-station-malmo-sweden-more-than-green-06

© CCCB

elsewhere-video-art-installation-railway-station-malmo-sweden-more-than-green-07

© CCCB

 (+info)

(vía publicspace.org)