Vida en espacios públicos de Melbourne (Jan Gehl)

Mejora de la escena urbana de la ciudad de Melbourne.

Tras los estudios que se realizaron en los años 1994 y 2004 sobre los problemas y las oportunidades de los espacios públicos de Melbourne, el grupo de arquitectos encabezado por Jan Gelh desarrolló un plan que proponía una serie de intervenciones que mejoraron notablemente la escena urbana de esta ciudad.

Entre estas actuaciones se encontraban:

-Modificación de los modelos residenciales para el aumento de la densidad en el centro urbano (llegando a modificar edificaciones existentes para añadir plantas).

-Aumento de la población estudiantil en el centro urbano.

-Modificación de las calles para favorecen la vida urbana (introducción de elementos de sombra, bancos, aparcamiento bici, disminución de coches, mejora de fachadas,…).

-Introducción de parques, paseos y calles peatonales en el entramado urbano.

-Introducción de más lugares donde poder sentarse y hacer una parada mientras se circula por la ciudad.

-Inclusión en las calles y espacios públicos de la ciudad de eventos culturales y artísticos.

-Adición en la trama urbana de más focos urbanos o lugares a los que ir (de entretenimiento, culturales, dotacionales,…)

-Proposición de eventos culturales programados nocturnos en las calles y espacios públicos así como la mejora de la iluminación del entramado urbano.

-Desarrollo de una movilidad integral basada principalmente en el transporte público y ejecutando un entramado ciclista urbano completo y seguro.

-Diseño de nuevo mobiliario urbano que caracterice y renueve el paisaje de la ciudad.

-Más arbolado como elemento de sombra en las calles.

 

(+info)

(vía Gehl Architects)