Limpiando los océanos – Boyan Slat

 

Un chico de 19 años propone un sistema para limpiar las toneladas de bolsas de basura que se encuentran flotando en los océanos. Muchos se cuestionan si esta tecnología realmente funcionará. Sin embargo, la verdadera aportación de esta propuesta radica en que abre un camino para innovar en la descontaminación de los océanos, así como señalar la verdadera gravedad de este problema medioambiental.

“The Ocean Cleanup es un proyecto liderado por Boyan Slat, holandés nacido en Delft en 1995, que consiste en limpiar los océanos mediante una serie de barreras flotantes, ancladas al fondo marino, en las que el plástico se acumularía gracias a las corrientes marinas. Una plataforma alimentada al 95% con energía solar lo extraería después, y finalmente se llevaría a tierra para ser reciclado. El sistema, asegura Slat, podría eliminar en 10 años la mitad de esa basura sin perjudicar a la fauna marina. Costaría además 33 veces menos que los métodos convencionales, los cuales tardarían siglos en hacer el mismo trabajo.

Actualmente existen cinco sopas de plástico en el mundo, atrapadas en las cinco corrientes oceánicas: el Pacífico Norte y Sur, el Atlántico Norte y Sur, y el Índico. Se estima que la del Pacífico Norte mide 1.400.000 km2, y expertos de las universidades de Delft y Hawaii han calculado que en 2020 habrá 7,25 millones de toneladas de dicho material (hoy 6,4 toneladas) flotando en los océanos, el equivalente a 1.000 torres Eiffel.” (fuente: El Mundo)

(+info)

(via El Mundo)

(+info TED)

Boyan Slat_more than green Boyan Slat_more than green b Boyan Slat_more than green c Boyan Slat_more than green a Boyan Slat_more than green d