“¿Cómo estudiar la vida en las ciudades?”


2013_architecture_of_necessity_05
El nuevo libro de JAN GEHL y BIRGITTE SVARRE

“¿Cómo deberían crecer las ciudades para que lo hagan de una manera sostenible, igualitaria e inclusiva? para Jan Gehl (arquitecto que ha buscado la respuesta a esta pregunta desde los años 60), ésta es una cuestión urgente si queremos hacer frente a la escasez de recursos y a los efectos del cambio climático en las ciudades. Sin embargo, todos esos retos no deben dejar de lado el hecho de que las ciudades son nodos donde se concentran la cultura, el conocimiento y la economía, entre otros.

Dado el carácter impredecible, complejo y efímero de una ciudad en constante crecimiento y transformación: ¿Cuál es la mejor manera de diseñar una infraestructura urbana? Según este arquitecto, la clave se encuentra en el estudio de la vida en las ciudades y en el análisis los factores que hacen que un espacio público sea más o menos atractivo.

Este tipo de estudio urbano sistemático se inició en los años 60. En esos años, investigadores y periodistas comenzaron a aportar una visión crítica sobre el diseño urbano y, de este modo, se empezó a denunciar el hecho de que  la experiencia del habitante no se tenía en cuenta a la hora de diseñar un espacio urbano. Los estudios sobre el comportamiento de las personas en el ecosistema urbano, por su parte, empezaron a aportar nuevos datos para el diseño de la escena urbana. (…)”

(+info)

(via islandpress.org)