Tejiendo la calle: parasoles de ganchillo creando ciudad

tejiendo-la-calle-parasoles-de-ganchillo-creando-ciudad-crochet-umbrellas-creating-city-por-marina-fernandez-ramos-weaving-the-street-more-than-green-01

Tejiendo La Calle es un proyecto abierto a la participación. Se realiza un proceso de producción durante el año que se completa con una instalación de los elementos elaborados en el espacio público de Valverde de La Vera. Comenzamos la actividad en 2013, este año ha tenido lugar la segunda edición.

Se trata de la producción de Parasoles mediante técnica de ganchillo XXL para ser instalados en las calles del pueblo.

tejiendo-la-calle-parasoles-de-ganchillo-creando-ciudad-crochet-umbrellas-creating-city-por-marina-fernandez-ramos-weaving-the-street-more-than-green-02

Valverde es un municipio de alrededor de 600 habitantes localizado a pies de la Sierra de Gredos en la Comarca de La Vera, Cáceres, en Extremadura. Está declarado Conjunto Histórico Artístico, con arquitectura tradicional en piedra, adobe y madera, viviendas con patios interiores y calles estrechas con balconadas enfrentadas. Uno de los objetivos del proyecto es mejorar las condiciones del entorno durante el verano en las calles de Valverde, colaborando en la generación de zonas de sombra durante el mes de agosto. Los parasoles también sirven como elementos de expresión festiva. Las participantes dan la bienvenida de esta forma a los familiares, amigos y visitantes que regresan al pueblo en esas fechas.

Para su producción utilizamos material plástico, reutilizando bolsas de la compra que transformamos en largas tiras que son después tejidas, por lo que son muy ligeros, impermeables y permiten ser almacenados ocupando poco espacio de año en año.

tejiendo-la-calle-parasoles-de-ganchillo-creando-ciudad-crochet-umbrellas-creating-city-por-marina-fernandez-ramos-weaving-the-street-more-than-green-03

La organización de la actividad la realizamos a través de la Asociación Cultural y Juvenil La Chorrera, mediante talleres de producción: encuentros en la plaza del pueblo donde compartimos experiencias y conocimientos durante varios meses previos a la instalación.

Este es otro de los objetivos del proyecto, activar ocasiones de reunión en el pueblo, así como la posibilidad de construir un proyecto común.

Colaboramos alrededor de 40 personas de todas las edades, mujeres, un hombre por el momento, y en esta ocasión hemos contado además con la participación de niños y niñas del pueblo. La convocatoria está abierta a todas las personas que quieran participar, independientemente de sus conocimientos previos. Las más expertas enseñan a las primerizas. La técnica que utilizamos es la tradicional de ganchillo adaptada a una escala mayor.  Tratamos de seguir un orden de proporciones para que haya una coherencia general. Los motivos o formas geométricas son los propios de las labores realizadas en la zona, se trata de dibujos que ya pertenecen al imaginario colectivo del lugar. Así mismo, las tejedoras realizan sus propios nuevos diseños personales.

tejiendo-la-calle-parasoles-de-ganchillo-creando-ciudad-crochet-umbrellas-creating-city-por-marina-fernandez-ramos-weaving-the-street-more-than-green-ppal

tejiendo-la-calle-parasoles-de-ganchillo-creando-ciudad-crochet-umbrellas-creating-city-por-marina-fernandez-ramos-weaving-the-street-more-than-green-11

Es importante reconocer el valor de las labores tradicionales realizadas históricamente por mujeres para la autogestión de sus propios hogares.  En Tejiendo La Calle estos elementos domésticos autoproducidos se convierten en una obra colectiva para toda la comunidad.

La actividad se ha integrado en el Campamento Infantil Municipal, y también ha comenzado a realizarse en la Residencia de Mayores. Este año hemos tenido apoyo por parte del Ayuntamiento para la realización del montaje y la iluminación.

Hemos incorporado un nuevo sistema respecto del año pasado: bastidores Hula-Hoop que permiten que los más pequeños puedan tejer con facilidad a modo de juego. Estos bastidores, unidos entre sí, componen una pieza de protección solar mayor que lleva incorporada iluminación nocturna, al igual que el resto de piezas, señalando el recorrido hacia la Plaza, centro de celebraciones durante las fiestas.

tejiendo-la-calle-parasoles-de-ganchillo-creando-ciudad-crochet-umbrellas-creating-city-por-marina-fernandez-ramos-weaving-the-street-more-than-green-12

Los parasoles se cuelgan de las balconadas de las calles con cuerdas de tender la ropa. La hora más interesante para visitarla es durante la mañana porque el sol da de lleno, brillan las labores en plástico realizadas por las mujeres, y se proyectan las sombras en el suelo.

Así mismo, por la noche descubrimos nuevas cualidades del espacio, como la improvisada pista de baile bajo los bastidores Hula-Hoops.

Esperamos que siga evolucionando, mejorando, y activando nuevas opciones.

“El acto de tejer se convierte en una metáfora de la vida diaria, y también en una herramienta para para construir espacio, construir grupos y comunidades, actividades e ideales que de otra forma permanecerían escondidos, olvidados o perdidos”.
Jessica Hemmings, In The loop, Knitting Now.

Marina Fernandez Ramos

tejiendo-la-calle-parasoles-de-ganchillo-creando-ciudad-crochet-umbrellas-creating-city-por-marina-fernandez-ramos-weaving-the-street-more-than-green-01(+info)

tejiendo-la-calle-parasoles-de-ganchillo-creando-ciudad-crochet-umbrellas-creating-city-por-marina-fernandez-ramos-weaving-the-street-more-than-green-10