Pavement to Plaza en Chile

pavement to plaza - santiago - more than green 01

Una iniciativa que ha transformado muchos espacios públicos de Santiago de Chile. Éste es uno de los muchos modos de urbanismo táctico que ha encontrado la sociedad sudameticana para reclamar el derecho a la ciudad y transformar así las calles en plataformas de uso social.

Pavement to Plaza es una iniciativa activista que ha intervenido en muchos espacios urbanos de l mundo. El movimiento se basa en la idea de que un alto porcentaje del espacio urbano está infrautilizado debido a que, entre otras cosas, las calles de muchas ciudades son demasiado anchas. Ellos también señalan que , en algunas áreas urbanas, “el 25% de la ciudad se dedica a viarios de tráfico rodado; un porcentaje mayor que el destinado a parques públicos”. En esta línea, han desarrollado una serie de herramientas políticas, económicas y físicas para transformar las calles en plazas. De esta manera, Pavement to Plaza ha negociado con las autoridades de la ciudad de Santiago de Chile para ampliar calles e instalar pequeños parques en muchos rincones de la ciudad.

El movimiento, que se autodefine como un laboratorio de alternativas para habitar la ciudad, también ha desarrollado una serie de manuales por los que se que enseña a la sociedad a transformar el espacio urbano de una manera independiente. Entre estos manuales podemos encontrar, por ejemplo, el que muestra el mecanismo por el que instalar un “parklet” en una calle.

(+info)

(imágenes via Okuplaza)


pavement to plaza - santiago - more than green 02 pavement to plaza - santiago - more than green 03 pavement to plaza - santiago - more than green 04