The Active Pool, la cascada de los Jardines del Agua de Fort Worth

the-active-pool-waterfall-fort worth-water gardens-more-than-green-02

The Active Pool es uno de los cuatro espacios principales de los “Jardines del Agua” de Fort Worth (Texas, EE.UU.), un oasis urbano diseñado por los arquitectos Philip Johnson and John Burgee en 1974. La cascada, de once metros de altura y con una geometría en forma de terrazas, se dispone rodeando una pequeña piscina central a la que vierte toda el agua.

El particular diseño de esta fuente invita al visitante a descender hasta su centro mismo, ofreciéndole un recorrido singular en el que el agua es la protagonista. De esta manera, este elemento urbano aporta algo más que refresco y alivio ante el caluroso clima de Fort Worth, permitiendo experimentar de primera mano el poder, la fuerza y el movimiento de un elemento tan cotidiano como el agua.

the-active-pool-waterfall-fort worth-water gardens-more-than-green-01

“Es el sonido lo que capta la atención de la mayoría de la gente: el rugido de 10.500 galones [40.000 litros] de agua por minuto precipitándose por las laderas de cuatro pisos de altura”.

“Y luego está el espectáculo de agua cayendo en cascada por las terrazas de hormigón,  salpicando más allá de los peldaños que conducen a los visitantes al pentágono formado por grandes bloques, situado en la parte inferior. Aquí, en el centro de todo, la cacofonía de las cataratas amortigua cualquier conversación, invitando a los visitantes a sumergirse en la escena”.

the-active-pool-waterfall-fort worth-water gardens-more-than-green-03

“The Active Pool es la atracción principal de los Jardines del Agua, un complejo de 4,3 acres [1,7 hectáreas] al aire libre compuesto por cascadas, piscinas, fuentes, plazas, paseos y árboles situado junto al centro de convenciones de Fort Worth. Los reconocidos arquitectos Philip Johnson and John Burgee diseñaron estos jardines, los cuales han proporcionado un refugio para la meditación en el corazón de Fort Worth desde su inauguración en 1974. Pese a que no está permitido bañarse, los Jardines del Agua son un lugar muy popular para pasear, realizar picnics o celebrar eventos.”

the-active-pool-waterfall-fort worth-water gardens-more-than-green-04

the-active-pool-waterfall-fort worth-water gardens-more-than-green-05

the-active-pool-waterfall-fort worth-water gardens-more-than-green-06

the-active-pool-waterfall-fort worth-water gardens-more-than-green-07

(vía Texas Highways)

(imágenes vía ptipolika)

(imágenes vía Eric Hunt)

(imágenes vía hyperallergic)

(imágenes vía watergardenideas)

(imágenes vía Architecture in Fort Worth)

(imágenes vía M Gerwing Architects)